martes, 25 de noviembre de 2008

EL CLÁSICO DE ITALIA (INTER 1 JUVE 0)

Sábado por la noche en Milán, toda Italia esta pendiente de un partido; todo el mundo futbolístico espera un resultado, el derbi italiano por antonomasia: el Inter de Milán-Juventus un partido mítico se estaba disputando, era sábado por la noche.



El partido fue vibrante, empezó con la desafortunada lesión de Tiago, después se empezó a ver dos planteamientos muy distintos: a la Juventus de Ranieri le da igual quien sea el rival y cual sea el escenario; siempre juega igual, defensa muy adelantada, presión y a esperar la inspiración de sus delanteros, en frente estaba el rey de la táctica, Mourinho, buen análisis el del portugues que a sabiendas del planteamiento que utilizaría el equipo de Turín optó por jugar un fútbol no demasiado vistoso pero efectivo: pelotazo a buscar a sus dos potentes delanteros: Ibrhimovic y Adriano.

El partido fue duro (Materazzi repartió todo lo que pudo y más), no tuvo juego elaborado y, pese a los esfuerzos ofensivos de la Juventus (que no fueron pocos), el Inter, con más ocasiones, aprovechó un error de la zaga rival y tras un pase de Ibrahimovic, Muntari hizo el único y definitivo gol del partido.

Resumiendo, fútbol en estado puro eso sí, italiano a la antigua pero al fin y al cabo un gran partido.

jueves, 20 de noviembre de 2008

LOS ANIMADORES DEL CALCIO

Antes de que empezara la Serie A de este año, teóricamente había cuatro favoritos para ganar el título: Inter de Milán, Roma, Juventus y AC Milán partían un escalón por encima del resto.

Quizás de entre estos cuatro el Inter era el que más se había reforzado y el que tenía un equipo más competitivo.

Llevamos algo más de un mes de Serie A y hemos podido corregir algunos de los pronósticos que muchos de los expertos habían hecho; la Roma se ha borrado de la lucha por el título ya que coquetea con los puestos de descenso y la Juventus no alcanza el nível que se esperaba. Por su parte el Inter y el Milan alternan el liderato pero, viendo la plantilla del Milan me permito dudar sobre cuanto van a durar en los más alto, su equipo revosa experiencia pero le faltan piernas jóvenes.



Aquí es donde entran los "animadores" del campeonato, un conjunto de equipos que elevan el nivel de la Serie A, un conjunto de equipos capaz de poner en jaque a los teóricos "favoritos" y que a su vez ceden puntos con equipos de la zona baja de la tabla.
En este conjunto de equipos incluyo al Nápoles, que quizás pueda aspirar a pelear la liga (aunque no es muy probable), al Genova, que muestra en todos sus partidos un juego ofensivo, al Udinense con sus jóvenes promesas a la cabeza, a la Fiorentina, todo un equipo de Champions y a la Lazio que aunque de vez en cuando peque de defensivo tiene una delantera digna de cualquier grande de Europa.
Estos equipos tienen muchas cosas en común ya que, además de ser "animadores" del campeonato, tienen grandes jugadores, jugadores determinantes por los que se pelean los grandes europeos, hablo de Lavezzi y Hamsik (Nápoles), de Milito (Génova), de Alexis Sanchez, Quagliarela e Inler (Udienese), de Gilardino o Mutu (Fiorentina) y de Zárate y Pandev (Lazio).


sábado, 15 de noviembre de 2008

LOS JUVENILES DEL ARSENAL ASOMBRAN AL MUNDO

Era martes por la noche y a parte del desastre del Madrid (o maravilla del Real Unión de Irún) se jugaban en Inglaterra los octavos de la Carling Cup.
Aparentemente el partido más interesante era el Liverpool-Tottenham (que confirmó la mejoría de los spurs) pero no me quiero fijar en ese partido, quiero resaltar el 3-0 que le endosaron los juveniles del Arsenal al Wigan.


Esto no nos debería sorprender teniendo en cuenta que en uno de los partidos más importantes de la liga, el pasado contra el ManU, Wenger alineó entre el centro del campo y la delantera a seis jugadores que no superaban los 22 años.
En el partido de copa el Wigan alineó a casi todos los titulares, sin embargo Wenger utilizó a los miembros del equipo de reservas y a unos cuantos suplentes, este era su once titular: Fabianski, Gavin Hoyte, Song, Djourou, Gibbs, Wilshere, Ramsey, Randall, Mérida, Simpson, Vela. Resumiendo, 19,09 años de edad media y unos juveniles que parecían veteranos; sobre todo dos de ellos: Aaron Ramsey y Jack Wilshere, los verdaderos cracks de la noche.

MÁS INFORMACIÓN: PLANETA AXEL

lunes, 10 de noviembre de 2008

LA PREMIER EN ESTADO PURO: ARSENAL-MANCHESTER UNITED

El sábado a mediodía se jugaba en el Emirates Stadium el que sin duda era el partido del fin de semana en Inglaterra y por extensión el de toda Europa.


Al partido el Arsenal llegaba tocado, había perdido en la última jornada contra el Stoke y había empatado contra en Fenerbache en Champions. Además no podía contar con ninguno de sus delanteros titulares (Van Persie y Adebayor) ni con ninguno de su lista de lesionados de larga duración encabezada por Rosicky y Eduardo.
Por su parte el ManU tampoco llegaba muy bien después de empatar contra el Celtic en la Champions, pero al menos contaba con sus estrellas: Ronaldo, Rooney y Berbatov encabezaban su ataque mientras que en el banquillo quedaban suplententes de lujo: Nani, Tevez, Giggs...

El partido empezó con un dueño claro, el ritmo lo marcaban las ocasiones del United que, inesplicablemente no encontraban portería.
Con este panorama y después de que entre Berbatov, Park y Ronaldo le fabricasen una magnifica ocasión a Rooney (que la mandaba a las nubes) el Arsenal consiguió marcar gracias a un tiro desde fuera del área de Nasri.



by


Desde entonces el partido dio un giro muy brusco, el Arsenal se hizo con el control del centro del campo (cosa que viendo la alineación de uno y otro equipo parece obvia porque se enfrentaban Anderson y Carrick a Denilson, Nasri, Diaby y Fabregas) y por lo tanto con el control del partido. Entonces salió a relucir la calidad de Denilson, la clarividencia de Fabregas y sobre todo la elegancia de Nasri que una y otra vez superaba a Neville.
Entonces llegó la jugada del partido, Fabregas controlaba el esferico, Walcott arrastraba con él a la línea defensiva del United y tras un pase magistral del centrocampista catalán, Nasri batía a Van der Sar.

Cuando el partido parecía terminado Ferguson sustituyó a Neville, entró a jugar un jovencísimo brasileño, Rafael da Silva y sinceramente dio todo un espectáculo: regateó, desbordó, defendió, marcó un golazo y sobre todo hizo despertar al ManU.
Sin embargo no fue suficiente, el Arsenal aguantó y se llevó los tres puntos: PARTIDAZO.

viernes, 7 de noviembre de 2008

LAS CLAVES DEL NAPOLI (08/09)

Si hay un equipo que haya destacado en la Serie A ese ha sido el Napoli. Ya la temporada pasada entró en la Serie A arrasando, se clasificó para la Uefa en su primera temporada después de casi desaparecer, bajar a Serie C y haber ascendido de nuevo a la Serie A.
Este año ha tenido un inicio de campaña fulgurante, hasta la jornada pasada eran los líderes de la competición italiana y mostraban un juego, claramente volcado al ataque muy vistoso; las claves, muy sencillas:

  • La primera y quizás más importante es que el Napoli es un equipo, que se comporta como tal. Además, mención especial merece el entrenador, Edoardo Reja que, pese a que algunas veces peque de ser demasiado defensivo, ha conseguido que este Nápoles juega un fútbol atractivo, italiano pero atractivo.
  • El Nápoles cueenta además con una espina dorsal compuesta por jugadores de tremenda calidad: La defensa tiene dos nombres propios, Santacorce (ya internacional absoluto por Italia) y Paolo Cannavaro (hermano pequeño del central del Real Madrid) le proporcionan al equipo una importante solidez atrás. En el centro del campo Maggio y sobre todo Hamsik le otorgan al equipo trabajo, y sobre todo una brillante organización ataque-defensa. Por último la delantera, quizás una de las mejores de Italia, está compuesta por dos argentinos: Germán Denis y Ezequiel Lavezzi.


  • Este último merece mención aparte, es la estrella del equipo, el jugador más desequilibrante, es rápido, tiene gol, hace grandes desmarques...: es el CRACK que todo equipo necesita, es uno de esos jugadores que deciden un partido. Además atraviesa un momento de forma espléndido.

domingo, 2 de noviembre de 2008

DERBI: GOLES Y PASIÓN: ARSENAL-TOTTENHAM

El partido se jugaba entre semana, el Tottenham acababa de echar a Juande Ramos, se estrenaba Redknapp en el banquillo de los spurs. Es el derbi londinense por antonomasia: todo un partidazo.
Claro que como ya viene siendo habitual, TVE no lo ofreció en directo, tuvimos que verlo en diferido, toda una pena.



El partido comenzó dominado por un Tottenham abrumador, impusó su fuerza y su ritmo de juego al partido, en el minuto 13 Bentley (tras pase de Modric) batía a un adelantado Almunia. Era el 1-0.
Sin embargo esa energía le duro al Tottenham algo menos de media hora, al poco rato el Arsenal redurgía y hacía de un plumazo tres goles: Silvestre, Gallas y Adebayor volteaban el marcador: 3-1.
Poco después Bent recortaría distancias y Van Persie haría subir el que se presumía como el gol que defnioría el marcador final.
Después lo que todo el mundo sabe: se resbaló Clichy, Jenas permitía a los spurs creer en la remontada (4-3) y finalmente Lennon establecía el 4-4 definitivo.

En definitiva, fue un gran partido: intenso y con muchos goles aunque quizás vino marcado por rachas ya que en la segunda mitad hubo ratos en los que le juego se estancó.
Además este resultado es quizás un poco engañoso: el Arsenal fue muy superior excepto en los primeros instantes y muy al final, el Tottenham solo llegó con tiros lejanos mientras que el equipo gunner conseguía gracias a la solidez de un gran Denilson y a la creatividad de Van Persie (el mejor del partido) elaboró un juego vistoso y eficaz.